Forum

Visitas: 1970

Avisos
Vaciar todo

¿A alguien más le pasa que duda constantemente de sus propios logros?

5 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
235 Visitas
jameb
(@jameb)
New Member Registered
Respuestas: 2
Topic starter   [#5]

Hola a todos.

Quería abrir este tema porque me he dado cuenta de que, aunque consigo terminar estudios, proyectos o recibir comentarios positivos, muchas veces siento que no son realmente mérito mío. Es como si hubiera tenido suerte o simplemente hubiera engañado a los demás para que pensaran que soy más capaz de lo que realmente soy.

No sé si esto tiene relación con el TDAH o si simplemente es una forma de baja autoestima, pero me llama la atención lo frecuente que es esa sensación de pensar que "en cualquier momento descubrirán que no soy tan competente".

También me ocurre que me cuesta aceptar los cumplidos y suelo fijarme mucho más en mis errores que en lo que hago bien.

¿Os pasa algo parecido?

• ¿Creéis que esta forma de pensar es común en personas con TDAH?
  • ¿Habéis encontrado alguna estrategia que os ayude a confiar más en vosotros mismos?
  • ¿Con el tiempo esa sensación ha mejorado o sigue apareciendo?

Me gustaría conocer otras experiencias y saber si alguien más se siente identificado.

Joaquín Díaz Atienza
(@admin7976)
Miembro Admin
Respuestas: 9

Esa experiencia subjetiva de inseguridad en su propia capacidad es bastante frecuente durante el desarrollo, especialmente, durante la adolescencia. No es específica del TDAH, aunque las experiencias negativas durante la infancia y la adolescencia debido al TDAH, así como en bastantes ocasiones ocasionada por aspectos negativos ligados a la educación que uno recibe por parte de los padres durante la infancia, pueden desarrollar un autoconcepto de incapacidad

Voy a responder a sus preguntas:

• ¿Creéis que esta forma de pensar es común en personas con TDAH?: Es muy frecuente en el TDAH y, máxime, cuando viene acompañado de problemas en el aprendizaje: dislexia, lenguaje, desarrollo en las habilidades motoras...
  • ¿Habéis encontrado alguna estrategia que os ayude a confiar más en vosotros mismos?. Normalmente, se necesitaría la ayuda de algún profesional que nos aclare en dónde se sustentantan, cual es  la base de nuestro bajo autoconcepto (autoestima). Dependiendo de donde nace, así podremos adaptar la estrategia a nuestro caso concreto: aunqe el sentimiento de incapacidad se manifieste de forma parecida en cada persona, las causas no  simpre coinciden. Primero un buen "diagnóstico" para optimizar el "tratamiento". Suele ser un trabajo largo pero exitoso. 
  • ¿Con el tiempo esa sensación ha mejorado o sigue apareciendo?. He conocido a personas que lo han padecido y, aunque suele mejorar con el tiempo simplemente dándose autroinstrucciones positivas, lo mejor es adelantar el cambio y para ello le aconsejo que no tenga miedo en acudir a un profesional que le ayude a superarlo.

Espero que le sirva de algo respuesta

ResponderCitar
jameb
(@jameb)
New Member Registered
Respuestas: 2
Topic starter  

Muchas gracias por su respuesta. Me ha parecido muy interesante la idea de que el origen de ese sentimiento puede ser diferente en cada persona.

Por curiosidad, hace un tiempo realicé una evaluación de neurodiversidad. El perfil mostró rasgos leves, con puntuaciones algo más elevadas en TDAH y rasgos autistas, pero sin indicar un perfil clínico. Me hizo reflexionar sobre si esas pequeñas diferencias podrían influir en la autoestima o en la tendencia a cuestionar los propios logros. Estos fueron mis resultados por si alguien quiere entender mejor a qué me refiero: https://drdeenz.com/es/test-neurodivergente/results/?r=19299

Gracias de nuevo por compartir su experiencia y sus recomendaciones.

ResponderCitar
Joaquín Díaz Atienza
(@admin7976)
Miembro Admin

El perfil obtenido en el test que me proporciona podria explicar esos sentimientos de inseguridad y baja autoestima de los que habla. Además es totalmente congruente con la respuesta que le di a la primera pregunta:

¿Creéis que esta forma de pensar es común en personas con TDAH?: Es muy frecuente en el TDAH y, máxime, cuando viene acompañado de problemas en el aprendizaje: dislexia, lenguaje, desarrollo en las habilidades motoras...

Justamente, las puntuaciones más elevadas se dan en los rasgos de TDAH, dislexia y habilidades motoras, lo que explicaría el que, a nivel de su desarrollo, actuaran como variables que dificultaron un desarrollo emocional en positivo hacia usted mísmo. De hecho, hay un post en el que hablo de este tema ( https://hiperactividad.es/interaccion-entre-la-cognicion-y-la-emocion-en-los-problemas-del-aprendizaje-dislexia-y-lecto-escritura/).  

Podríamos decir que las raices de su bajo autoconcepto podría deberse a la interacción desiquilibrada entre cognición y emoción a los largo del desarrollo.

Le sigo recomendando que trabaje estos aspectos con algún profesional de su zona para facilitar el cambio cognitivo que necesita.

Saludos

NB. Se me olvida decirle que no necesariamente los síntomas en estos aspectos neurocognitivos en los que más puntúa, deben tener la suficiente entidad como para que se llegue al diagnótico clínico. En su caso, podemos hablar (aunque no conozco su caso) de "perfil neurocognitivo" más que diagnóstico de TDAH o dilexia.

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 semanas 3 veces por Joaquín Díaz Atienza

ResponderCitar
Joaquín Díaz Atienza
(@admin7976)
Miembro Admin

He encontrado un libro (hay muchos) en donde se abordan algunos sentimientos de los que me comenta en su post. Se denomina el Síndrome del impostor y puede consultar su contenido en el siguiente enlace: https://www.google.es/books/edition/L%C3%ADbrate_del_s%C3%ADndrome_del_impostor/WRagEQAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=s%C3%ADndrome+del+impostor&printsec=frontcover

ResponderCitar
Compartir:
Esta web solo utiliza cookies para estadísticas de los visitantes sin su almacenamiento   
Privacidad