Visitas: 2265
Mi cabeza nunca está vacía. Quizá ese sea el problema
Desde que empecé a conocer mejor mi TDAH, hay algo que me sorprende cada vez más:
cuando dejo de atender, mi mente no se queda en blanco.
Más bien ocurre todo lo contrario.
Estoy escuchando una conversación, una clase o una explicación. De pronto una palabra me recuerda algo. Ese recuerdo me lleva a una anécdota. La anécdota despierta una idea. La idea conecta con otra cosa que, en principio, no tenía nada que ver…
Y cuando regreso, la conversación ha seguido sin mí.
Yo estaba allí.
Pero mi cabeza se había ido de excursión.
Me ocurre sobre todo cuando aquello que escucho no me interesa demasiado o no encuentro una relación clara conmigo o con mi mundo cercano.
En cambio, cuando algo me apasiona, sucede justo lo contrario.
Puedo investigar, leer, relacionar conceptos y permanecer concentrada durante muchísimo tiempo.
No siento que me falte atención. Siento que me cuesta dirigirla hacia donde debería estar.
Y esa diferencia me parece importante.
Porque desde fuera puede parecer que una persona “no escucha”, “está en las nubes” o “solo atiende cuando quiere”.
Desde dentro, al menos en mi caso, la sensación es otra: aparece una idea más interesante y mi atención se marcha detrás de ella casi sin pedir permiso.
Con los años he empezado también a ver la otra cara de esa forma de pensar.
Mi mente hace conexiones constantemente. Algunas me distraen. Otras terminan convirtiéndose en ideas estupendas.
Supongo que ahí está una de las contradicciones que más me interesan del TDAH: la misma facilidad para saltar de una idea a otra puede complicarme la concentración… y, otras veces, alimentar muchísimo mi imaginación.
Ahora estoy aprendiendo a distinguir cuándo esa cabeza inquieta me está alejando de lo que necesito hacer y cuándo me está llevando a algún lugar interesante.
Y me gustaría saber cómo lo vivís vosotros:
Cuando perdéis la atención, ¿vuestra mente se queda en blanco o empieza inmediatamente a viajar por otros pensamientos, recuerdos e ideas?
- 3 Foros
- 11 Temas
- 21 Respuestas
- 1 En línea
- 7 Miembros