Forum

Visitas: 2265

Avisos
Vaciar todo

Tengo TDAH y soy una persona tranquila

5 Respuestas
2 Usuarios
1 Reacciones
53 Visitas
Aurea
(@aurea)
Active Member Registered
Respuestas: 6
Iniciador del debate   [#9]

Durante muchos años, si alguien me hubiera dicho que podía tener TDAH, probablemente habría pensado: «¿Yo? Imposible».

Soy tranquila. Hablo pausadamente. No necesito levantarme constantemente, no interrumpo las conversaciones y tampoco siento esa necesidad de estar siempre haciendo algo.

Sin embargo, tengo TDAH.

Cuando empecé a conocerlo mejor entendí algo que hasta entonces no sabía:

El TDAH no siempre se presenta con hiperactividad visible.

Existe también una presentación predominantemente inatenta.

Y ahí sí empecé a reconocerme.

Me cuesta mantener la atención cuando algo no me interesa. Cometo errores por descuido. Si una tarea tiene varios pasos, puedo atascarme intentando decidir por cuál empezar. Pierdo el hilo de una explicación mientras mi cabeza se marcha detrás de un recuerdo, una idea o una asociación que ha aparecido sin avisar.

Durante años pensé que simplemente era despistada.

También perdía cosas constantemente. Ahora lo hago mucho menos, pero no porque haya dejado de ser despistada.

No he dejado de ser despistada: he aprendido a compensarlo.

Tengo pocas cosas imprescindibles y utilizo checklists para comprobar que no olvido nada.

Y cuanto más leo sobre TDAH, más curiosa me resulta una contradicción que, en realidad, no lo es tanto: puedo tener enormes dificultades para concentrarme en algo que no despierta mi interés y, sin embargo, prestar una atención extraordinaria a aquello que me apasiona.

Quizá por eso la palabra «déficit» puede confundirnos.

No siento que mi mente tenga poca actividad. Todo lo contrario.

A veces hay demasiadas ideas, recuerdos, imágenes y caminos abiertos al mismo tiempo.

Estoy aprendiendo ahora a mirar muchas cosas de mi vida desde otra perspectiva. No para justificarlo todo con el TDAH, sino para comprender mejor cómo funciona mi atención y qué estrategias he ido creando casi sin darme cuenta.

Y me gustaría preguntaros algo a quienes convivís con el TDAH, personalmente o a través de vuestr@s hij@s:

¿También os costó reconocerlo porque no encajabais con la imagen de una persona hiperactiva?

Joaquín Díaz Atienza
(@admin7976)
Miembro Admin
Respuestas: 13

A mi personalmente no me costó trabajo reconocer "mis dificultades" atencionales. Nunca fuí especialmente hiperactivo, aunque sí tenía la dificultad de lo que se demonina fatigabilidad atencional. Mi rendimiento disminuía significativamente a partir de los 30/40 minutos de estudio, aunque el nivel motivacional fuera alto. Mi ventaja consiste en que la recuperación es rápida (en 5/10 minutos). 

ResponderCitar
Aurea
(@aurea)
Active Member Registered
Iniciador del debate  

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me ha llamado mucho la atención eso que comentas de la fatigabilidad atencional y, sobre todo, que puedas recuperarte en apenas 5/10 minutos.

En mi caso también noto que el rendimiento puede caer bastante cuando mantengo la atención durante un tiempo, aunque todavía estoy aprendiendo a observar mejor en qué situaciones me ocurre y qué me ayuda a recuperar el foco.

¿Has aprendido con los años a hacer esas pausas de forma consciente o simplemente notas que las necesitas y después vuelves con facilidad?

ResponderCitar
Joaquín Díaz Atienza
(@admin7976)
Miembro Admin
Respuestas: 13

La ateción es un tema complejo desde el punto de vista cognitivo. Se distingue entre focalización, concentración, sostenibilidad atencional y atención dividida (split attention).

1. Focalización: no todos tenemos la misma capacidad para focalizar la ateción hacia una tarea. Consiste en la capacidad para manener el foco hacia un estímulo de interés, manteniendo fuera del foco a cualquier estímulo distractor. 

2. Concentración: Aunque parezca lo mismo que focalización, no lo es. Una cosa es el foco sobre el que dirigimos nuestra atención y otra la capacidad de aislarnos de los estímulos distractores. La concentración es la facilidad que cada individuo tiene para mantener en el tiempo el control de los distractores. 

3. Sostenibildad atencional: Cuando el individuo tiene una capacidad reducida para mantener la concentración, se alteran tanto la focabilidad, como la concentración apareciendo la fatiga atencional.

4. Efecto de atención dividida (split attention): Otro aspecto de la atención es lo que se denomina efecto de atención dividida. Consiste en la capacidad que tiene una persona para concentrase en dos tareas simultáneas e interdendientes. Hay individuos que no son incapaces de prestar a tención, por ejemplo, a un gráfico y leer el texto que lo explica o manejar información relacionada que se encuantra en varios lugares. Sería el caso en el que se nos pide que leamos un texto remitiéndonos periódicamente a otro texto que  complementa la información. No es lo mismo que atención dividida que consiste en la capacidad de realizar varias cosas al mismo tiempo.

Respecto a no encajar con la imagen de una persona hiperactiva, eso no hubiera sucedido con el DSM - III. Lo que hoy se denomina TDAH, en el DSM - III se denominaba trastorno por defícit de atención con tres tipos: Trastorno por défict de atención con hiperactividad (314.01), trastorno por défict de atención sin hiperactividad (314.00) y trastorno por déficit de atención, tipo residual (314.80) (que equivaldría al TDAH en adultos) Los cambios comenzaron con el DSM - III - R y se consolidaron en el DSM - IV.

Respecto a su pregunta, es algo que se aprende. Supe que, después de un tiempo realizando una tarea, llegaba un momento  en que disminuía mi capacidad de rendimiento. Inicialmente, realizaba descansos sin tener en cuenta el tiempo, hasta que descubrí que solo necesitaba entre 5 y 10 minutos para recuperar mi capaciddad atencional. También depende de mi motivación por la tarea. 

ResponderCitar
Aurea
(@aurea)
Active Member Registered
Iniciador del debate  

@admin7976 

Gracias, Joaquín. Me ha resultado muy interesante esa distinción entre focalización, concentración y sostenibilidad de la atención, porque creo que explica bastante bien algo que yo he tardado años en entender.

En mi caso, muchas veces no siento que “no pueda atender”, sino que atiendo muchísimo a lo que me interesa y muy poco a lo que no consigue engancharme.

Y lo de la fatiga atencional también me resulta muy reconocible. Hay momentos en los que sigo delante de la tarea, pero noto que mi cabeza ya no está rindiendo igual. A veces incluso insisto más tiempo del que debería, cuando probablemente me vendría mejor levantarme cinco minutos y volver.

Lo curioso es que, si algo me entusiasma, puedo estar muchísimo tiempo concentrada sin darme cuenta de las horas.

Esa diferencia entre unas tareas y otras es una de las cosas que más me desconcierta del TDAH.

Me gustaría preguntaros a los demás: ¿habéis descubierto algún “tiempo límite” personal a partir del cual vuestra atención empieza a bajar? ¿Os funcionan los descansos breves o necesitáis cambiar completamente de actividad?

ResponderCitar
Compartir:
Esta web solo utiliza cookies para estadísticas de los visitantes sin su almacenamiento   
Privacidad