Trastorno del desarrollo de la coordinación. Diferencias entre DSM-5 y CIE-11

tdc

Visitas: 2

Introducción

El Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (DSM-5) ((Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Edit Médica Panamericana, Barcelona, 2013))o su homólogo Trastorno del Desarrollo de la Coordinación Motora (CIE -11)1es una afectación del desarrollo motor y de la coordinación de presentación en la primera infancia y cuya continuidad en la vida adulta es muy frecuente – alrededor del 65-70%- con consecuencias negativas importantes en la competencia motora, escolar y social de los pacientes.

Clasificación DSM-5
Figura 1. DSm-5

La mayoría de las investigaciones sitúan su prevalencia en un 5-6%, independientemente del estatus social o racial.

Suele afectar tanto a la motricidad gruesa, como fina, así como a las habilidades de coordinación motora de forma significativa si lo comparamos con sus iguales. Igualmente, suele presentarse más en los niños que en la niñas: 2:1 a 7:1, dependiendo de las investigaciones.

A pesar de su importancia relativa entre los profesionales, el TDC, es un trastorno con consecuencias motoras, cognitivas y emocionales que puede alterar de forma significativa las habilidades motoras, la vida emocional, social y escolar de los pacientes que lo padecen. Se conocía con el nombre de “síndrome del niño torpe”.

En las figuras 1 y 2 resumimos los criterios diagnósticos más relevantes del DSM -5 y la CIE -11.

En el presente artículo abordamos la clínica, el diagnóstico, la comorbilidad y su tratamiento. 

CLÍNICA

Clasificación CIE -11

Aunque el diagnóstico no se recomienda realizarlo antes de los cuatro años (CiE-11) debido a la amplia variabilidad en las adquisiciones motoras en la infancia, lo cierto es que las sospechas de un retraso motor comienzan a evidenciarse mucho antes.

Asimismo, para poder emitir un diagnóstico clínico, las dificultades en la adquisición en las habilidades motoras y de coordinación deben cumplir una serie de requisitos, siendo el principal de ellos, su repercusión significativamente negativa y persistente en el tiempo.

  • Podemos observar que los primeros hitos de desarrollo, como sentarse, el gateo y los primeros pasos, ya suelen presentar una demora importante en su adquisición.
  • Lo mismo sucede con adquisiciones más complejas, como subir escaleras, abrocharse la camisa, atarse los zapatos, etc.
  • Se le suelen caer los juguetes y otros objetos, tropezar y/o caerse con frecuencia.
  • Conforme crecen, aunque algunas funciones hayan sido adquiridas, se manifiestan más lentos e imprecisos.
  • Sus habilidades en juegos grupales (futbol, balonmano, montar en bicicleta, dibujar, etc.) son deficientes.
  • Conforme el paciente crece y comienza su socialización, tiende a aislarse debido a la toma de conciencia de sus dificultades y repercutiendo negativamente en el desarrollo de autoestima social y emocional. Suelen aislares socialmente e intentan evitar las actividades que requieran destreza motora fina y/o gruesa.
  • Las repercusiones negativas suelen extenderse a su rendimiento escolar y, con posterioridad, en el ámbito profesional.
  • Etas dificultades suelen extenderse a la adolescencia y la vida adulta.

COMORBILIDAD 

Es habitual que el TDAC coexista con otros trastornos del neurodesarrollo. Los más frecuentes son el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), los trastornos específicos del desarrollo (lectoescritura, lenguaje…) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A la hora de evaluar los problemas de coordinación y torpeza motora en el TDAH, se debe tener la precaución de delimitar claramente lo que es consecuencia de la impulsividad y aquello que es específico del desarrollo de la coordinación. De existir datos clínicos suficientes, pueden emitirse ambos diagnósticos.

También se han descrito como comorbilidad el Trastorno del Aprendizaje no Verbal (Cervera et al, 2022) aunque este diagnóstico no está descrito en los sistemas de clasificación CIE – 11 y DSM – 5.

Respecto a la función cognitiva, Wilson, P el al (2020)2en su estudio longitudinal han evidenciado que un 41% de los pacientes con TDC persistente presentan déficits en las funciones ejecutivas.

Por último, una situación controvertida se refiere a la privación psicosocial grave y las dificultades en el desarrollo motor que suele presentar. La CIE- 11 recomienda que, si estas son persistentes y se cumplen los criterios necesarios, se pueda realizar el diagnóstico de TDC.

DIAGNÓSTICO

Independientemente de la necesaria anamnesis como en cualquier otro problema de salud, aquí se precisa objetivar los más detalladamente posible la situación motora del paciente. Esto es así, no solo como dato necesario para afianzar el diagnóstico clínico, sino también para elaborar la estrategia de tratamiento apropiada.

El procedimiento más utilizado se realiza a través de escalas elaboradas expresamente para este fin. Las más conocidas son:

  • En la evaluación del desarrollo motor, la más utilizada es la Movement Assessment Bat­tery for Children, (MABC-2). Se aplica a niños de 4 a 16 años. Mide destreza manual, puntería y atrape, equilibrio y observación conductual en situaciones reales. Presenta baterías para los tramos de edad: 4-6, 7-10 y 11-16 años (Henderson, SE et al)3
  • Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ), que recientemente (2020) ha sido adaptado transculturalmente y validado en España para niños entre 5 y 15 años (pueden obtener el cuestionario en este enlace) . Mide: Control durante el movimiento, motricidad fina y motricidad gruesa. La traducción al español se debe a Duque, S et al (2012)4

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

 Se debe considerar las afecciones siguientes:

  • parálisis cerebral
  • Distrofia muscular
  • Discapacidad sensorial grave
  • Hipermovilidad articular
  • La presencia de movimientos coreiformes, ni las sincinesias descartan el diagnóstico

 TRATAMIENTO

Los tratamientos basados en productos químicos y dietéticos han demostrado no presentar efectos terapéuticos superiores al placebo.

Históricamente, se han venido proponiendo dos tipos de intervenciones (Bouwien CM, 2012):5Las intervenciones orientadas a disfunciones subyacentes o de proceso, (Botton up), que intentan trabajar aspectos de la percepción, equilibrio e integración sensorial. Como ejemplo de este tipo de intervenciones de proceso, se encuentra la integración sensorial y la terapia con base perceptivo-motora. No han demostrado una eficacia superior a la no intervención.

La alternativa la encontramos en las intervenciones orientadas a la tarea (Botton down). Suele utilizarse la planificación motriz, el control postural y equilibrio, las capacidades perceptivas.

Se ha demostrado que las intervenciones orientadas a la tarea son las que han presentado evidencia suficiente de su eficacia terapéutica.

Ros Cervera, G y al (2022)6nos presentan un algoritmo para el diagnóstico que reproducimos a continuación

Algoritmo diagn´stico

BIBLIOGRAFÍA

Tabla de contenidos

  1. Clasificación Internacional de Enfermedades, undécima revisión (CIE-11), Organización Mundial de la Salud (OMS) 2019/2021, https://icd.who.int/browse11.
  2. Wilson, P et al. Cognitive and motor function in developmental coordination disorder, Developmetal Medicine&Child Neurology, 8 August 2020, https://doi.org/10.1111/dmcn.14646 []
  3. Henderson et al. Editorial: PEARSON PSYCHCORP,ISBN: 978-84-15552-80-2, 2012 []
  4. Duque, s et al. Traducción al español del cuestionario para diagnóstico de trastorno del desarrollo de la coordinación. http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2180)) y Montes et al (2020) ((Montes Montes R, Delgado Lobete L, Pereira J, Pousada T. Cross-cultural adaptation and preli­minary validation of the European Spanish ­ version of the Developmental Coordination Disor­der Questionnaire (DCDQ-ES). Am J Occup Ther. 2020;74(4):7404205060p1-7404205060p10 []
  5. Bouwien, CM et al. Efficacy of interventions to improve motor performance in children with developmental coordination disorder: a combined systematic review and meta-analysis. Developmental Medicine &Child Neurology, 29 October 2012, https://doi.org/10.1111/dmcn.12008 []
  6. Ros Cervera G et al. Trastornos del desarrollo de la coordinación. Protoc diagn ter pediatr. 2022;1:43-49., 2022. []

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jóvenes Solidarios los Millares.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LocusHost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web solo utiliza cookies para estadísticas de los visitantes sin su almacenamiento   
Privacidad